Hoy en día, la consultoría desempeña un papel muy importante como detonador del desarrollo económico y social de las empresas y de los países.

La consultoria es un servicio al cual los propietarios, directores de empresas pueden recurrir si sienten la necesidad de ayuda o asesoría en la solución de diversos problemas y en la implantación de procesos de mejora continua.

LA IMPORTANCIA DE CONTRATAR UNA CONSULTORIA EXTERNA

El objetivo fundamental de la consultoría profesional es proporcionar recomendaciones viables e implantar medidas apropiadas para aumentar la productividad y la competitividad de las empresas.

Las características más importantes de la consultoría de empresas son las siguientes:

Logo

La consultoría es un servicio independiente, que se caracteriza por la experiencia e imparcialidad del consultor; Su papel es el de actuar como asesor, con responsabilidad por la calidad e integridad de sus consejos.

Es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.

Es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales y factibles.

La consultoría debe dar resultados tangibles, concretos, específicos y congruentes en términos de tiempo y costo.

La empresa debe ver la contratación de una buena consultoría como una inversión y no como un gasto en términos de lo que va ganar con ella...

Logo

El consultor debe actuar como promotor de cambio y asegurar la máxima participación del cliente en todo lo que hace, de modo que el éxito final se logre con el esfuerzo de ambos.

La cooperación entre el cliente y consultor son tan importantes para el resultado final como la calidad y congruencia de los consejos que den el grupo de consultores asignados.

La mayoría de los empresarios tiene diferentes problemas en la administración y operación de su empresa, también la mayoría de las veces saben que necesitan hacer algo, pero no saben exactamente qué y cómo, por lo que es aconsejable acercase con consultores expertos en desarrollo empresarial.